viernes, 17 de marzo de 2017

TEMA 3: LA ETAPA CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.



1.       Identificación y valoración del problema de investigación

Como sabemos, las buenas investigaciones surgen de buenas ideas, y estas a su vez depende de:
  • La capacidad del profesional para generarlas y para formular interrogantes. 
  • La revisión de los conocimiento que hay actualmente sobre el tema, para lo que debemos hacer una búsqueda bibliográfica. 
  • Consulta a profesionales expertos. 
  • Establecimiento del marco teórico o identificación de las variables a tener en cuenta. 
  • Realizar análisis de la pertinencia del estudio y de la viabilidad o factibilidad. 
2.       Puntos de guía para el desarrollo de la investigación
  • Definir la pregunta con claridad.
  • Escoger el diseño idóneo. Hay dos tipos de preguntas;  
  •    👉Analítica: son aquellas que ponen en relación dos o más variables. Ej: ¿qué técnica de cuidado del cordón umbilical es más eficaz en el tratamiento del cordón umbilical?
  •  👉 Descriptiva: trata de describir el comportamiento de una o más variables en una población. Ej: Estado físico de los estudiantes de la universidad de Sevilla.
  •  Seleccionar la población de estudio adecuada a la pregunta que me planteo y por la accesibilidad a ella. 
  •  Calcular el número de individuos necesarios.
  • Medir las variables con precisión y exactitud. Para ello tendremos que disponer de balanzas, metros, cuestionarios...
  • Planear la estrategia de análisis
  • Organizar el estudio cuidadosamente
  •  Ejecutar el estudio con minuciosidad.
  • Interpretar los resultados con precaución. 
  • Comunicar los resultados con rigor. Usamos revistas científicas, jornadas, congresos..
3.       Importancia del problema: determinar la pertinencia de un trabajo.
  • Frecuencia, gravedad, interés social…
  •  Beneficios que puedan derivarse del estudio.
  •  Aplicaciones prácticas que pueden derivarse de los resultados.
  • Importancia por su valor teórico.
La pregunta y el diseño del estudio se ajustan a los principios éticos de la investigación (los principios éticos pasan por dos premisas, que son el consentimiento informado y la vulnerabilidad de derechos, que no produzcan ningún daño a los sujetos participantes). Los resultados esperables compensan los recursos utilizados.
Aspectos a valorar en la justificación de un proyecto: Pertinencia: Decálogo.
1.       Variables factibles de medir
2.       Ver el tiempo del que disponemos hasta la aparición de resultados.
3.       Oportunidad. (que la temática sea de interés)
4.       Disponibilidad de sujetos (en número y tiempo).
5.       Colaboración con otros profesionales, servicios o centros.
6.       Instalaciones y equipamientos.
7.       Recursos económicos (financiación).
8.       Experiencia del equipo investigador.
9.       Consideraciones éticas; consentimientos informados, autorización, derecho a la protección de datos...
10.   Interés del propio equipo investigador.

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