miércoles, 1 de marzo de 2017

SEMINARIO 1: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA.


En este primer seminario, hemos aprendido estrategias de búsqueda, necesarias para poder realizar un correcto trabajo de investigación.

A continuación, iré explicando paso por paso cada uno de los apartados que habremos de seguir:

1. Analizar el tema/problema 

Para ello nos ayudaremos de la pregunta PICO, donde tendrán lugar los 4 elementos básicos para el planteamiento de nuestro tema a tratar: 

  • P Persona o  población sobre la que se va está trabajando.
  • I → Intervención que estoy considerando.
  • C→ Comparación: alternativa principal con la que puedo comparar la intervención.
  • O→ Resultados esperados.
Te mostraré un ejemplo que nos han presentado en clase para que puedas comprenderlo mejor:
  • Se nos plantea el siguiente caso
"En el laboratorio de hemodinámica. Se realiza cateterismo por vía radial a varón de 60 años en tratamiento con Sintrom®. Porta introductor arterial a su salida a sala de recuperación. Para la retirada del catéter radial una enfermera opina que es mejor realizarlo de forma manual, otra enfermera lo cuestiona, cree que es mejor usar un dispositivo mecánico para realizar la hemostasia vascular". 
  • Realizamos una pregunta genérica:
¿Es más efectiva la realización de la hemostasia vascular manual que la hemostasia vascular mecánica en la disminución de las complicaciones locales postintervención?
  • A continuación procedemos con la realización de la pregunta PICO:
 Población: Pacientes anticoagulados con simtrom sometidos a cateterismo radial.
Intervención: Hemostasia vascular manual.
Comparación: Comparado con hemostasia vascular mecánica.
Resultados esperados: ¿Disminuye la aparición de hematoma? ¿Disminuye el dolor postintervención? ¿Disminuyen las complicaciones?
 

Por último dentro de este apartado, comentarte que hay programas en internet que te resuelven la pregunta PICO rápidamente:  "Trip".   👉👉👉👉



  2. Identificar los conceptos (lenguaje natural) 
 Consiste en coger los conceptos básicos que nos harán falta para nuestra investigación. Se trata de palabras simples que utilizamos en nuestro día a día.

3. Traducir los términos del lenguaje natural al documental (Tesauro)

Posteriormente, una vez que tengamos los conceptos anteriores, los pasaremos a un lenguaje documental, es decir, a palabras "más técnicas" que nos ayuden a la búsqueda de información para nuestro trabajo de investigación.
En clase nos enseñaron un programa bastante útil que nos facilita el poder pasar estos conceptos al lenguaje documental. Os dejo el enlace por si lo quereis consultar: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
  
4. Construir la estrategia de búsqueda para interrogar a la base de datos. 
Hemos de construir una estrategia de búsqueda que nos permita buscar en las bases de datos los documentos exactos que estamos buscando. Para ello, emplearemos los términos en lenguaje documental con los que hemos trabajado antes junto con una serie de operadores Booleanos (AND, OR, NOT...), caracteres de truncamiento, y el uso de comillas y paréntesis, con lo que podremos  realizar una búsqueda bastante específica sobre lo que queremos tratar en bases de datos como "Pubmed" o "Scopus". 

Los operadores Booleanos son palabras o símbolos que nos permitirán conectar de forma simple los diferentes conceptos para así poder limitar la búsqueda de lo que estamos buscando, encontrándolo rápidamente. Os mostraré los más utilizados: 
  • AND: Muestra sólo resultados que contengan todos los términos de búsqueda especificados independientemente del orden y de su posición relativa. Ejemplo: “Obesidad AND tratamiento”. El buscador sólo te muestra resultados que contengan estos dos términos. 
  • OR: Muestra resultados que contengan al menos uno de los dos términos. Es útil para indicar asociaciones entre palabras o sinónimos en tu búsqueda. Ejemplo: “Insomnio OR desvelo”
  • NOT:  Muestra resultados que contengan únicamente el primer término y no el segundo. Ejemplo: “Insomnio NOT tratamiento". El buscador te mostrará todos los resultados que contengan la palabra “Insomnio” siempre y cuando no incluyan también “Tratamiento”.
Por otro lado, podemos diferenciar 3 tipos de caracteres de truncamiento

          
 
  Las comillas muestran resultados que contengan los términos clave introducidos juntos (uno al lado del otro) en la misma frase y en el mismo orden. Ejemplo: “Alzheimer treatment”. Muestra aquellos resultados que incluyan los dos términos juntos (uno al lado del otro) en el orden especificado.


Por su parte, el uso de paréntesis lo empleamos para indicar el orden en que queremos que se ejecute la estrategia de búsqueda. Siempre se ejecuta primero lo que va dentro del paréntesis. Ejemplo: Metildenilato Y (Complicaciones O "efectos adversos").
  
Una vez realizada nuestra estrategia de búsqueda, la escribiremos en bases de datos que, como he dicho antes, las que yo suelo utilizar son "Pubmed" o "Scopus". Os dejo el enlace para que podáis acceder con facilidad:
Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
Scopus: http://encore.fama.us.es/iii/encore/record/C__Rb1651171?lang=spi
Sé que es algo lioso, pero con tranquilidad y práctica sé que llegaremos a comprenderlo fácilmente. 

5. Mejorar la estrategia en función de los resultados.
Bueno chisc@s si habéis conseguido entender todo hasta aquí a la primera sois dignos de admirar! No es nada fácil, pero como digo, hemos de dedicarle tiempo a entenderlo, porque una vez que le cojamos el truco, os puedo asegurar que facilita muchísimo las cosas y nuestro trabajo de investigación se hará mucho mas ameno.
Por ello, tómate con calma el elaborar una buena estrategias de búsqueda. Tendrás que borrar y retocar una y mil veces, pero no es problema, verás como con la práctica, todo irá siendo mucho más fácil.  

Por último, os dejo un enlace en el que podréis encontrar diferentes programas como los que he ido comentando a lo largo de esta entrada: http://guiasbus.us.es/salud/basesdedatos. Espero haberos servido de ayuda 😀.



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