En el segundo seminario, cada uno
de los 3 grupos que lo formamos hemos expuesto un trabajo acerca
de los criterios de búsqueda que ya os comenté en la entrada del seminario uno. La temática del trabajo de cada grupo ha sido
diferente, tratando estas de: infecciones nosocomiales en los hospitales,
diabetes y úlceras por presión.
Para finalizar el seminario, nuestro
profesor, Manuel Pabón, nos explicó las pautas a seguir para elaborar nuestro
trabajo de investigación, el cual debemos entregar para final de
cuatrimestre.
A continuación, os haré un breve
resumen por si a alguno de ustedes le interesa dicho tema.
El trabajo debe contener los
siguientes puntos:
Es recomendable que sea atractivo, breve y descriptivo, de manera
que podamos despertar el interés del lector. Del mismo modo, no debe contener
términos que necesiten aclaración, abreviaturas ni fórmulas.
Se suele poner Apellidos-Nombre. Con afiliación nos referimos al
mayor nivel académico que poseemos. También es recomendable poner a la
institución a la que pertenecemos.
Para elaborar una buena introducción es muy importante hacernos
preguntas como ¿Cuál es el problema? (antecedentes) o bien ¿Por qué es
pertinente? (Justificación). Además también es importante indicar que
aportaciones científicas se pretende dar a la profesión.
4. Marco teórico
Se deben poner los conceptos básicos del tema que sea de vital
importancia para que los oyentes y lectores puedan entender nuestro estudio.
Muy importante también la brevedad, no debemos poner todo lo que consideremos
importante.
5.
Material y
método
Debemos explicar cómo hemos realizado el estudio para que pueda
ser reproducible.
Indicar los instrumentos de medida que hemos empleado
(cuestionario, peso, cinta métrica, etc...). Por último dentro de este
apartado, indicar cómo hemos recogido los datos.
6. Objetivos
En infinitivo y conciso. Si es preciso, dividir en generales y
específicos.
Ejemplo: Conocer el grado de conocimiento de los alumnos de la
Cruz Roja en el consumo de alcohol. Valorar las actitudes frente al consumo.
Este apartado no es obligatorio en el trabajo de investigación,
pero en el caso de que formulemos una hipótesis de investigación y nula, hemos
de decir de forma concisa cuales son.
8. Resultados
-
Incluye estadística descriptiva y estadística
inferencial (analítica).
-
No repetir resultados.
-
Uso de tablas y gráficos que complemente pero
no repitan datos del texto.
-
Poner el test o pruebas estadísticas
realizadas.
-
Debe ser objetivo y carecer de elemento
interpretativo.
9. Discusión
Interpretar los datos obtenidos,
relacionándolo con hallazgos de otros autores o con lo que antes se sabía o con
tus resultados.
-
Debe estar justificada con los datos.
-
Concisas y objetivas
-
Contestar a los objetivos planteados.
-
Tener precaución en su formulación.
Dedicarlo a todas aquellas personas o
instituciones que nos hayan prestado cualquier tipo de ayuda en nuestro trabajo
(toma de datos, búsquedas bibliográficas, análisis de datos...)
Usar Normas de Vancouver o APA o
Normas APA. Emplear literatura científica, recomendable que sea actual (10 años
desde la fecha de creación), salvo que la referencia sea vital para el artículo
o de gran interés científico.
Normas Vancouver:
•
Libro Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.
•
Capítulo
de libro Autor/es del capítulo. Título del
capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del
libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del
capítulo‐página final del capítulo.
•
Artículo
de revista Autores del artículo (6 aut. máximo et
al). Título del artículo. Abreviatura de la revista. Año; Volumen
(número):páginas.
•
Artículo
de revista en Internet Autores del
artículo (6 autores máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la
revista [Internet]. Año [fecha de consulta]; Volumen (número):páginas.
Disponible en: URL del artículo
•
Libro o
monografía en Internet Autor/es. Título.
[Internet]. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; fecha de
publicación. [fecha de última actualización; fecha de nuestra consulta].
Disponible en: URL
•
Página web
(sede web) Sede Web [Internet]. Lugar de
publicación: Editor; Fecha de comienzo [fecha de última actualización; fecha de
nuestra consulta]. Disponible en: URL de la web
•
Página web de una sede web Sede Web [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de comienzo
[fecha de última actualización; fecha de nuestra consulta]. Página web; páginas
[o pantallas aproximadas]. Disponible en: URL de la página web
Normas APA:
•
Libros: Autor
(Año).Titulo. lugar publicación .Editorial
•
Artículo: Autor
(Año)Titulo. Nombre de revista. Volumen(numero)paginas.
•
Pagina Web: Autor de
la web. Titulo de la pagina. Lugar de publicación. URL de la pagina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario