domingo, 5 de marzo de 2017

SEMINARIO 2: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN



En el segundo seminario, cada uno de  los 3 grupos que  lo formamos hemos expuesto un trabajo acerca de los criterios de búsqueda que ya os comenté en la entrada del seminario uno.  La temática del trabajo de cada grupo ha sido diferente, tratando estas de: infecciones nosocomiales en los hospitales, diabetes y úlceras por presión. 

Para finalizar el seminario, nuestro profesor, Manuel Pabón, nos explicó las pautas a seguir para elaborar nuestro trabajo de investigación, el cual debemos entregar para final de cuatrimestre. 

A continuación, os haré un breve resumen por si a alguno de ustedes le interesa dicho tema.

El trabajo debe contener los siguientes puntos: 

1.       Título
Es recomendable que sea atractivo, breve y descriptivo, de manera que podamos despertar el interés del lector. Del mismo modo, no debe contener términos que necesiten aclaración, abreviaturas ni fórmulas. 

2.       Autor y afiliación
Se suele poner Apellidos-Nombre. Con afiliación nos referimos al mayor nivel académico que poseemos. También es recomendable poner a la institución a la que pertenecemos.

3.       Introducción
Para elaborar una buena introducción es muy importante hacernos preguntas como ¿Cuál es el problema? (antecedentes) o bien ¿Por qué es pertinente? (Justificación). Además también es importante indicar que aportaciones científicas se pretende dar a la profesión. 



4.       Marco teórico
Se deben poner los conceptos básicos del tema que sea de vital importancia para que los oyentes y lectores puedan entender nuestro estudio. Muy importante también la brevedad, no debemos poner todo lo que consideremos importante.
  
5.       Material y método
Debemos explicar cómo hemos realizado el estudio para que pueda ser reproducible.
Indicar los instrumentos de medida que hemos empleado (cuestionario, peso, cinta métrica, etc...). Por último dentro de este apartado, indicar cómo hemos recogido los datos.

6.       Objetivos
En infinitivo y conciso. Si es preciso, dividir en generales y específicos.
Ejemplo: Conocer el grado de conocimiento de los alumnos de la Cruz Roja en el consumo de alcohol. Valorar las actitudes frente al consumo.

7.       Hipótesis
Este apartado no es obligatorio en el trabajo de investigación, pero en el caso de que formulemos una hipótesis de investigación y nula, hemos de decir de forma concisa cuales son.

8.       Resultados
-        Incluye estadística descriptiva y estadística inferencial (analítica).
-        No repetir resultados.
-        Uso de tablas y gráficos que complemente pero no repitan datos del texto.
-        Poner el test o pruebas estadísticas realizadas.
-        Debe ser objetivo y carecer de elemento interpretativo.

9.       Discusión
Interpretar los datos obtenidos, relacionándolo con hallazgos de otros autores o con lo que antes se sabía o con tus resultados.

10.   Conclusión
-        Debe estar justificada con los datos.
-        Concisas y objetivas
-        Contestar a los objetivos planteados.
-        Tener precaución en su formulación.

11.   Agradecimientos
Dedicarlo a todas aquellas personas o instituciones que nos hayan prestado cualquier tipo de ayuda en nuestro trabajo (toma de datos, búsquedas bibliográficas, análisis de datos...)

12.   Referencias bibliográficas
Usar Normas de Vancouver o APA o Normas APA. Emplear literatura científica, recomendable que sea actual (10 años desde la fecha de creación), salvo que la referencia sea vital para el artículo o de gran interés científico.

Normas Vancouver:

       Libro Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.
       Capítulo de libro Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo‐página final del capítulo.
       Artículo de revista Autores del artículo (6 aut. máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista. Año; Volumen (número):páginas.
       Artículo de revista en Internet Autores del artículo (6 autores máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista [Internet]. Año [fecha de consulta]; Volumen (número):páginas. Disponible en: URL del artículo
       Libro o monografía en Internet Autor/es. Título. [Internet]. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; fecha de publicación. [fecha de última actualización; fecha de nuestra consulta]. Disponible en: URL
       Página web (sede web) Sede Web [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de comienzo [fecha de última actualización; fecha de nuestra consulta]. Disponible en: URL de la web
        Página web de una sede web Sede Web [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de comienzo [fecha de última actualización; fecha de nuestra consulta]. Página web; páginas [o pantallas aproximadas]. Disponible en: URL de la página web

Normas APA:

       Libros: Autor (Año).Titulo. lugar publicación .Editorial
       Artículo: Autor (Año)Titulo. Nombre de revista. Volumen(numero)paginas.
       Pagina Web: Autor de la web. Titulo de la pagina. Lugar de publicación. URL de la pagina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario