·
Fuentes de ideas susceptibles de investigación.
·
Valoración de la pertinencia y variabilidad del
proyecto
·
Provisión del marco conceptual para la
investigación
·
Información sobre aspectos concretos del diseño:
·
Estrategias
·
Procedimientos
·
Pautas de seguimiento
·
Criterios de selección (ejem: referencia de
tamaños muestrales
·
Determinación del tamaño de muestra
·
Definiciones de variables
·
Instrumentos de medición
·
Prevención de problemas (ejem: prevenir
abandonos de los participantes en el estudio).
·
Análisis estadísticos.
·
Comparación de los propios resultados con
estudios similares.
2. ANTECEDENTES: revisión bibliográfica
Es la información que obtenemos de la fuente de estudio, es decir de los sujetos de estudio. Información que se recoge dentro de la etapa empírica.
Sirve para
-Indispensable para enfocar la atención en un problema particular y para formular la pregunta. -Importante para ampliar conocimientos y teorías previas. No investigar desde el vacío. -Impide investigar sobre algo ya sobradamente investigado.
3. FUENTES DOCUMENTALES.
-Primarias:
manuscritos directos. Ejemplo: el artículo sobre metodología de punción
arterial.
-Fuentes
documentales secundarias: son bases de datos básicamente, que pueden estar
en cualquier tipo de formato. Catálogos, tratamiento de las fuentes primarias
listados, bases de datos en red (medline, scopus, pubmed...).
-Búsqueda bibliográfica por sistemas “booleanos”, teorías de conjunto.
-Selección de descriptores del Thesaurus (catálogo de descriptores normalizados). Los descriptores son las palabras clave.
-Selección del sistema de búsqueda.
-Textos publicados hasta los 10 últimos años.
-Lectura de resultados, titulo, autor/es, descriptores (palabras clave), localización revista, idioma y resumen (no siempre aparece).
5. FUENTES DE INFORMACIÓN DE CAMPO (datos que recogemos en la metodología de nuestro trabajo). Como podemos recoger datos:
-Observación
directa. Es muy segura, porque el investigador es el que controla lo que
observa y observa lo que quiere. (eje;
la variable evolución de una úlcera; que el que investiga vea la úlcera y vea
su evolución).
-Entrevistas
y cuestionarios. Los cuestionarios
suelen tener un carácter más cerrado y más estructurado (por ejemplo, dándole
un número determinado de opciones) y la entrevista
es más abierta y está menos estructurada (profundiza más en los temas).
-Registro
por el propio paciente. Por ejemplo queremos hacer un estudio sobre
hábitos nutricionales y le decimos al paciente que vaya registrando lo que va
comiendo a lo largo de la semana.
-Informador
directo. Por ejemplo cuando se trata de niños preguntamos a sus padres.
- Registros
previos:
o
Primarios. La propia
historia clínica
o
Secundarios. Es una
base de datos donde localizar registros primarios, es decir historias clínicos.
o
Individuales. Los
historiales clínicos son individuales.
o
Agregados.
Historiales familiares, es decir se hace de toda la familia.
👆OBSERVACIÓN DIRECTA
Es
el método más fiable. Es un registro visual de lo que ocurre en una situación
real consignándolo con algún esquema previsto y según el problema de estudio.
Solo lo podemos hacer con aquellas variables que son observables como por
ejemplo la evolución de una herida o una úlcera.
·
Los
observadores:
La
observación participante en la variable que estamos midiendo y no participante jugando un papel de mero
observador externo. Puede deberse porque:
o
Falta de la definición operacional y precisa
de cómo se medirá la variable, es decir saber qué criterio se va a usar.
o
Papel del investigador, puede jugar dos
papeles:
§
La
observación participante- Si el observador interfiere o participa demasiado
en su técnica de operación puede hacer que influya en lo que se esté
investigando.
§
La
observación no participante: Lo ideal es que el observador no participe, ya
que así no influye en la respuesta.
·
Instrumento
utilizado.
Puede que el intrumento que se utilice en la observación no sea muy fiable. La construcción del cuestionario es fundamental para obtener datos factibles, con preguntas muy directas que influyen en la investigación y preguntas más indirectas que no influyen.
·
Errores
relacionados con el objeto (fenómeno observado): Que
existen diferencias en las unidades de estudio; variabilidad de las
circunstancias (los sujetos participantes deberían estar en las mismas
circustancias); variabilidad de los sujetos. Hay sujetos que no son fáciles de
observar.
👆 ENTREVISTAS
Normalmente tiene preguntas más abiertas, no suele haber un soporte de respuesta, es el investigador el que plantea las preguntas que quiera. No son respondidas por escrito, hay una interacción. No se puede sacar datos estadísticos, por tanto se utiliza en la investigación cualitativa.
→Estructuradas, las preguntas están claras y son siempre las mismas.
Entrevistas: →Semiestructuradas.
→No
estructuradas, no existe un guion de preguntas sino una serie de temas que el investigador emplea para sacar información.
👆CUESTIONARIO
Instrumento que utiliza un documento impreso.
Ø ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO
·
Articular los objetivos con claridad y
precisión
·
Identificar y operativizar variables.
·
Buscar preguntas ya enunciadas y aprobadas
previamente
·
Elegir el tipo de cuestionario
·
Elegir el tipo de pregunta adecuado
·
Redactar las nuevas preguntas
·
Definir los códigos, escalas y puntuaciones
·
Elegir el orden de las preguntas
·
Diseñar el formato de presentación
·
Preparar el manual de instrucciones
·
Entrenar a los encuestadores
·
Recabar opiniones sobre el borrador del
cuestionario
·
Realizar una prueba piloto
·
Revisar el cuestionario y el manual de
instrucciones
·
Evaluar la calidad del cuestionario
· Pueden ser autoadministrado (El sujeto de
estudio lo complementa) o heteroadministrado (El encuestador le preguntas las
cosas, por tanto se puede dar participación del investigador pudiendo
interferir en la respuesta).
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