viernes, 17 de marzo de 2017

TEMA 4: FUENTES DE INFORMACIÓN Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. INFORMACIÓN DOCUMENTAL E INFORMACIÓN DE CAMPO.



1. UTILIDADES DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.
·         Fuentes de ideas susceptibles de investigación.
·         Valoración de la pertinencia y variabilidad del proyecto
·         Provisión del marco conceptual para la investigación
·         Información sobre aspectos concretos del diseño:
·         Estrategias
·         Procedimientos
·         Pautas de seguimiento
·         Criterios de selección (ejem: referencia de tamaños muestrales
·         Determinación del tamaño de muestra
·         Definiciones de variables
·         Instrumentos de medición
·         Prevención de problemas (ejem: prevenir abandonos de los participantes en el estudio).
·         Análisis estadísticos.
·         Comparación de los propios resultados con estudios similares.
  
      2. ANTECEDENTES: revisión bibliográfica
    Es la información que obtenemos de la fuente de estudio, es decir de los sujetos de estudio. Información que se recoge dentro de la etapa empírica.
      Sirve para
-Indispensable para enfocar la atención en un problema particular y para formular la pregunta. -Importante para ampliar conocimientos y teorías previas. No investigar desde el vacío. 
-Impide investigar sobre algo ya sobradamente investigado.

3. FUENTES DOCUMENTALES.
-Primarias: manuscritos directos. Ejemplo: el artículo sobre metodología de punción arterial.

-Fuentes documentales secundarias: son bases de datos básicamente, que pueden estar en cualquier tipo de formato. Catálogos, tratamiento de las fuentes primarias listados, bases de datos en red (medline, scopus, pubmed...).  

4. PROCEDIMIENTO:
-Búsqueda bibliográfica por sistemas “booleanos”, teorías de conjunto. 

-Selección de descriptores del Thesaurus (catálogo de descriptores normalizados). Los descriptores son las palabras clave. 
-Selección del sistema de búsqueda. 
-Textos publicados hasta los 10 últimos años. 
-Lectura de resultados, titulo, autor/es, descriptores (palabras clave), localización revista, idioma y resumen (no siempre aparece).

5. FUENTES DE INFORMACIÓN DE CAMPO (datos que recogemos en la metodología de nuestro trabajo). Como podemos recoger datos:

-Observación directa. Es muy segura, porque el investigador es el que controla lo que observa y observa lo que quiere. (eje; la variable evolución de una úlcera; que el que investiga vea la úlcera y vea su evolución).

-Entrevistas y cuestionarios. Los cuestionarios suelen tener un carácter más cerrado y más estructurado (por ejemplo, dándole un número determinado de opciones) y la entrevista es más abierta y está menos estructurada (profundiza más en los temas).

-Registro por el propio paciente. Por ejemplo queremos hacer un estudio sobre hábitos nutricionales y le decimos al paciente que vaya registrando lo que va comiendo a lo largo de la semana.

-Informador directo. Por ejemplo cuando se trata de niños preguntamos a sus padres.

- Registros previos:

o   Primarios. La propia historia clínica

o   Secundarios. Es una base de datos donde localizar registros primarios, es decir historias clínicos. 

o   Individuales. Los historiales clínicos son individuales.

o   Agregados. Historiales familiares, es decir se hace de toda la familia.

 
👆OBSERVACIÓN DIRECTA

Es el método más fiable. Es un registro visual de lo que ocurre en una situación real consignándolo con algún esquema previsto y según el problema de estudio. Solo lo podemos hacer con aquellas variables que son observables como por ejemplo la evolución de una herida o una úlcera.

·         Los observadores:

La observación participante en la variable que estamos midiendo  y no participante jugando un papel de mero observador externo. Puede deberse porque:

o   Falta de la definición operacional y precisa de cómo se medirá la variable, es decir saber qué criterio se va a usar.

o   Papel del investigador, puede jugar dos papeles:

§  La observación participante- Si el observador interfiere o participa demasiado en su técnica de operación puede hacer que influya en lo que se esté investigando.

§  La observación no participante: Lo ideal es que el observador no participe, ya que así no influye en la respuesta.



·         Instrumento utilizado. 

Puede que el intrumento que se utilice en la observación no sea muy fiable. La construcción del cuestionario es fundamental para obtener datos factibles, con preguntas muy directas que influyen en la investigación y preguntas más indirectas que no influyen.



·         Errores relacionados con el objeto (fenómeno observado): Que existen diferencias en las unidades de estudio; variabilidad de las circunstancias (los sujetos participantes deberían estar en las mismas circustancias); variabilidad de los sujetos. Hay sujetos que no son fáciles de observar.

👆 ENTREVISTAS

Normalmente tiene preguntas más abiertas, no suele haber un soporte de respuesta, es el investigador el que plantea las preguntas que quiera. No son respondidas por escrito, hay una interacción. No se puede sacar datos estadísticos, por tanto se utiliza en la investigación cualitativa.



                        →Estructuradas, las preguntas están claras y son siempre las mismas.
Entrevistas:   Semiestructuradas.

→No estructuradas, no existe un guion de preguntas sino una serie de temas que el investigador emplea para sacar información.

👆CUESTIONARIO 
Instrumento que utiliza un documento impreso. 
Puede ser: Telefónico, Por correo o Entrega manual.


Ø  VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS


Ø  ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO 
·         Articular los objetivos con claridad y precisión 
·         Identificar y operativizar variables.

·         Buscar preguntas ya enunciadas y aprobadas previamente

·         Elegir el tipo de cuestionario

·         Elegir el tipo de pregunta adecuado

·         Redactar las nuevas preguntas

·         Definir los códigos, escalas y puntuaciones

·         Elegir el orden de las preguntas

·         Diseñar el formato de presentación

·         Preparar el manual de instrucciones

·         Entrenar a los encuestadores

·         Recabar opiniones sobre el borrador del cuestionario

·         Realizar una prueba piloto

·         Revisar el cuestionario y el manual de instrucciones

·         Evaluar la calidad del cuestionario

·   Pueden ser autoadministrado (El sujeto de estudio lo complementa) o heteroadministrado (El encuestador le preguntas las cosas, por tanto se puede dar participación del investigador pudiendo interferir en la respuesta).



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