1.
ESTADÍSTICA
Cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, frecuentemente en forma
de números provenientes de medias que muestran variaciones entre los diferentes
individuos.
Hemos de saber, que las características clínicas que se observan
cambian de un paciente a otro. Por
tanto, estadística es la ciencia que
estudia la variabilidad, la medición de signos y síntomas.
Para las diferentes naturalezas de las variables existen diferentes métodos
de medición.
2.
ESCALAS DE MEDIDA
Para medir variables se utilizan
diferentes escalas.
- ESCALA NOMINAL
Es
el nivel inferior de medida. En una característica o variable solo se puede
comprobar si son iguales o diferentes. (dolor o no dolor, enfermo o sano).
Ejemplos:
Los números se utilizan como meros
nombres, podrían ser sustituidos por símbolos, letras (solo es una etiqueta, un
código, no expresan ningún valor).
- ESCALA ORDINARIA.
En la mediación ordinal dadas dos o más modalidad de una variable es
posible:
·
Establecer si son iguales o diferentes.
·
Si son distintas, determinar cuál de ellas es
mayor.
Por tanto los números expresan relaciones de: igualdad, desigualdad y
orden.
Ejemplo:
Grado de mejoría tras el
tratamiento:
1.
Nula, 2.Leve, 3.Media, 4. Máxima.
Otro ejemplo puede ser el grado de satisfacción de un paciente con
el personal sanitario.
Características:
- No podemos establecer la cantidad de mejoría diferencial que un nivel, categoría o número representa en relación a cualquier otro.
- Carecemos de suficiente información para determinar si entre los niveles 3 y 4 existe el mismo grado de mejoría que entre el grado 3 y 2 ó 1 y 2.. No se pueden realizar operaciones aritméticas con estos datos.
- No se puede afirmar que la categoría 4 sea la doble que la 2.
- Solo podemos establecer un orden, una jerarquía 4>3>2>1. Información de igualdad o desigualdad.
- ESCALA DE INTERVALO.
Presenta las características propias de las dos escalas anteriores.
Desigualdad e igualdad.
- Expresan Identidad y orden.
- El requerimiento de que las distancias o intervalos iguales representan distancias equivalentes. (aquí si podemos establecer que de 1 a 2 va el mismo recorrido que del grado 2 a 3)
- El 0 no representa ausencia de propiedad, es un valor arbitrario u absoluto. (ej: 0º no representa ausencia de calor).
- No puede sacar razones o proporciones. No podemos afirmar que 20ºC es el doble de 10ºC aunque numéricamente si lo sea, pero no es el doble de Tª.
-
Escala cuantitativa y en ella se puede aplicar las
estadísticas como mediana, desviaciones y correlación
-
ESCALA DE RAZÓN.
Nivel más alto de mediación. Características propias de las tres
escalas anteriores porque permite obtener la misma información que las escalas
anteriores.
- Igualdad, desigualdad à Identidad
- Orden.
- Distancias equivalentes entre los intervalos.
- La ventaja adicional de poseer el 0 absoluto. En la que él 0 representa nulidad o ausencia de lo que se estudia.
3. TIPOS DE VARIABLES.
- CUALITATIVAS
Se refieren a propiedades que no pueden ser medidas.
- CUANTITATIVAS
Son las que se pueden medir en
términos numéricos.
- Discretas: Sólo pueden tomar un número finito de valores. La unidad de medición no puede ser fraccionados. Son números aislados, numero enteros. Ejemplo: Nº de hijos: 1,2,3, 4,… o más. nº de cigarrillos.
- Continuas: Las que pueden valer cualquier número dentro de un rango. La unidad de medida pueda ser subdividida en forma infinita. Ejemplo: TA (tensión arterial), talla, puede ser dividida en cms, mms,…
OPERATIVIZACIÓN DE LAS
VARIABLES
Es el proceso que transforma una variable en otras que tengan el mismo
significado y que sean susceptibles de medición. Consiste en que las variables
principales se descomponen en otras más específicas llamadas Dimensiones. (ej: calidad de vida, como
dimensión social, física, psíquica)
4. VARIABLES: REPRESENTACIÓN DE DATOS.
Tablas de frecuencia: Son
la imagen de los datos que muestran las frecuencias en columnas y las categorías de las variables en las filas.
Presentan información repetitiva de forma visible y comprensible.
Requisitos:
- Son auto-explicativas. (con título y determinadas informaciones)
- Son sencillas y de fácil comprensión.
- Tienen título, breve y claro.
- Indican lugar, fecha y fuente de información.
- Incluye las unidades de medida en cada cabecera.
- Indican la base de las medidas relativas.
- Hacen explicitas las abreviaturas.
Personal sanitario hospital “Coge tu cartilla y corre”. Año 2004.
*La frecuencia relativa, es
un valor entre 0-1, se estudia dividiendo la frecuencia absoluta entre el
número total de la muestra.
5. VARIABLES CONTINUAS: REPRESENTACIÓN DE
DATOS. (si la variable es continua podemos hacer table de frecuencia)
- Definición de intervalos.
- Definición de extremos de los intervalos. Procurando que esos extremos sean exhaustivos (lo que pasa con la edad en el apartado anterior)
- Definición de amplitud o distancia entre los extremos. (Distancia entre los intervalos)
- Cálculos de la marca de clase de cada intervalo. Media entre los dos valores extremos del intervalo.
Ejemplo
Pesos En Kg De Niños
Atendidos En La Consulta De Niño Sano. N = 40
3,9 4,7 3,7 5,6 4,3 4,9 5,0 6,1 5,1 4,5
5,3 3,9 4.3 5.0 6.0 4.7 5.1 4.2 4.4 5.8
3.3 4.3 4.1 5.8 4.4 4.8 6.1 4.3 5.3 4.5
4.0 5.4 3.9 4.7 3.3 4.5 4.7 4.2 4.5 4.8
El que más pesa: 6.1 = xn. El que menos pesa: 3.3 = x1
La manera de hacerlo sería la
siguiente:
- Primero calculamos el recorrido (Diferencia entre el valor más alto y el valor más bajo) Re = xn –x1= 6.1 – 3.3 = 2.8
- Para calcular el intervalo: Cuando no se nos dice nada del nº de intervalos, se obtienen calculando la raíz cuadrado del nº de datos observado. Veremos que la raíz cuadrada de 40 es igual a 6.32. Por lo tanto tomaremos 6 intervalos, es decir, el número de filas que se le pone a la tabla
- Como el recorrido es 2.8, si lo dividimos por el nº de intervalos, tendremos la amplitud de cada uno de los intervalos y así: 2.8 / 6 (hay que redondearlo)= 0.46 (460gramos)
6. REPRESENTACIÓN GRÁFICAS.
·
Forma rápida de comunicar información numérica
(frecuencias)
·
Son las imágenes de las ideas (barras,
histogramas, sectores…).
·
Aumentan la información escrita, ofrecen
orientación visual.
·
No reemplazan al texto.
·
Normas básicas:
o
Visualmente claros
o
Claramente descritos en pie de figura y en
texto.
o
Representar gráficamente las conclusiones del
estudio.
o
Evitar gráficos confusos, no sobrecargados.
- REACCIONES LOCALES MÁS FRECUENTES.
Diagrama de barra : se utiliza para medir una variable cualitativa, nominales y sobre todo las policotómicas.
Existen variantes del diagrama de
barra conocidas como pictogramas que
se usan para representar variables cualitativas, se diferencia del diagrama
porque se sustituyen las barras por iconos o imágenes que representen lo que
estamos estudiando.
Ej: Estudios sobre las reacciones
locales tras 1 vacunación: expresamos en eje X los valores de las variables y
en el eje Y las frecuencias.
- HISTOGRAMAS Y POLÍGONOS DE FRECUENCIA
Histograma: Igual que el anterior en cuanto al tipo de frecuencia
que se pueden utilizar. La diferencia es que es para variables continuas. Si la amplitud de intervalo
es la misma, elevaremos columnas unidas a la altura de la frecuencia correspondiente. Si
la amplitud del intervalo es diferente, el área del rectángulo columna será
proporcional a la frecuencia representada.
Ej: Pesos en Kg de niños atendidos en la consulta de niño sano N=40
Las marcas de clase es el punto medio de cada intervalo, es decir,
la media.(En la grafica anterior está representada con la línea roja)
El polígono de
frecuencia es el polígono que forman las marcas de clase al unirlas.
7. GRAFICOS
GRAFICO DE TRONCO Y HOJAS.
Formas de expresar variables cuantitativas,
continuas particularmente.
Estudio sobre Tensión arterial
sistólica en 80 pacientes adultos en mmHg.
105 110 141 120 112 119 117 123
142 138 99 121 113 128 112 128
109 133 133 126 112 125 113 127
105 120 108 118 117 127 119 120
122 114 115 122 110 100 123 129
117 111 107 113 104 118 104 121
118 120 117 135 106 119 123 122
119 107 121 139 121 122 127 128
129 108 120 119 118 128 117 106
Cada dato de la serie se divide en dos partes: El tronco a la izquierda (decenas)
y la hoja a la derecha (unidades). El
tronco es 9 porque el dato más bajo qué hay de presión es 99.
*El tronco van a ser las decenas y centenas, y las hojas las unidades:
09 9
10 5 9 5 7 8 8 8 7 6 4
6 0 1 4 6
11 7 8 9 0 4 1 5 7 8 2
3 9 2 3 2 7 0 8 9 1 8 9 7 2 3 9 7
12 2 9 0 3 0 1 0 0 1 6
2 1 8 5 7 2 8 3 3 7 3 8 7 0 9 8 1 2 8
13 3 3 5 9
14 2 1
- GRAFICO DE SECTORES.
Ej: Distribución de sexos de
pacientes atendidos en consulta de enfermería.
·
Gráficos
de sectores. Se utilizan para trabajar con variables cualitativas. Preferentemente
para variables con pocas categorías como por ejemplo las dicotómicas.
- GRAFICO PARA DATOS BIDIMENSIONALES. Son variables cuantitativas. Es una intersección de dos elementos.
- GRAFICO PARA DATOS MULTIDIMENSIONALES: SIAGRAMA DE ESTRELLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario